Seguidores

viernes, 25 de enero de 2013

FESTIVIDADES "SAN SEBASTIÁN" - ESCARAMUZA


Patrono del Sígsig
Las festividades del Patrono del Sigsig “San Sebastián”  se llevaron a cabo los días 19-20-21 Enero del 2013.
Estas días son especiales para devotos, estas personas practican su devoción hacia el Santo  mediante: danzas; dramatizaciones locales; jampos; bailes; maratón, esta se realiza el ultimo el  día 21; procesiones; juegos entre estos tenemos: Escaramuza- Juego de las Cintas entre otros.



Escaramuza:
Este juego es uno de los más antiguos de origen sigseño,  se celebra en conmemoración al patrono San Sebastián, el mismo que después de varios días de novena y visitar algunas comunidades alrededor del  Sigsig llega el día 21 de Enero, el mismo que se da con la Santa Misa, después de esta; en la plaza todos los participantes de la caballería se forman, el capitán de los caballeros dice una poesía llamada reto; dentro de sus estrofas como su nombre lo dice; reta a toda las autoridades del Cantón, representantes de comunidades  hasta al Párroco “Salvador”; bueno después de ello hace la presentación de unas niñas llamadas Loas que declaman al Patrono, terminado este número se reúne toda la gente y en procesión suben hasta el sector llamado Putopan donde en este sitio hace la corrida de la Escaramuza, toda la gente devota se cita.
La imagen también se traslada al sitio mencionado, las tres madrinas muy alegres se dedican a refrescar a la gente donde se reparte la tradicional chicha de Jora. Los  104 caballeros hacen piruetas  con sus respectivos caballos, donde el capitán es el que dan la orden como moverse y forman unas hermosas figuras donde representan las palabras que forman San Sebastián entre las más conocidas figuras termina mas o menos a las 6:45pm; al caer la tarde ellos se trasladan a otra comunidad llamada Callancay donde los organizadores les ofrecen una rica merienda, terminan con un baile popular en las canchas del sector o casa del prioste.
Estas son las festividades que hacen a los sigseños, sentirse orgullosos  de su tierra, esperamos que las siguientes generación mantengan estas bonitas costumbres; nuestra cultura y hagamos escuchar la voz hasta que se declare patrimonio intangible del Ecuador.

ANEXOS:




















 






Autor: Valeria Plasencia
Entrevistado: David Arévalo

6 comentarios:

  1. esta linda la ezcaramusa por sus distintos razas de caballos y por su gente alegre todo bien

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES VALE POR TU TRABAJO MUY BUENO EL TEMA

    ResponderEliminar
  3. Vale: la entrada me parece geneal el esfuerzo que a puesto para cubrir diferentes eventos dentro de las festividades de sisig. Usted se merece 20/20 por todo lo realizado.
    ¡FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  4. Que bien que te preocupes por las costumbres que hay aqui en el Sigsig .
    Buenas imagenes sigue esforzandote .

    ResponderEliminar